"Si los votantes no participa del plan de batalla, le va a dar batalla al plan". Ignacio Bossi

 

¿Qué es el Coaching?

 

 Introducción

En el contexto de los actuales desafíos que presenta el posicionamiento y los desafíos futuros de los equipos políticos, es que nos permitimos hacer esta

presentación de los posibles servicios de Coaching que nuestra consultora brinda a equipos políticos y de gestión.

El objetivo de este proyecto es amplificar la capacidad de obtener resultados por parte de dicho equipo.

Es pertinente aclarar que el Coaching no es consultoría sobre lo que se debe o no hacer en política, sino que nos enfocamos en la efectividad comunicacional de los actores, para que alcancen los objetivos políticos de la persona o el equipo.
 
Como podrán observar a continuación, la consultora tiene una amplia gama de servicios que a continuación presentamos y que conforme a la evaluación conjunta que se haga con el cliente, éste define en función de su momento político, cuál es el servicio a requerir finalmente.
 
Como modo de iniciar el proceso de relación con los equipos que deseen contratarnos,  en el punto 5, a modo de ejemplo, proponemos los contenidos de los que podría ser un Programa de Coaching para el Liderazgo de Metas políticas o de gestión, para el equipo político y/o de gestión. Una vez que identifiquemos y acordemos las necesidades del equipo diseñaremos conjuntamente un programa a medida.
 
El objetivo primero del presente documento tiene la finalidad de presentarnos para poder definir en una reunión con ustedes un conjunto de servicios que se ajusten a sus necesidades actuales.
 

Coaching en Política

 

El Coaching  es una de las disciplinas comunicacionales que más se ha desarrollado en los últimos tiempos. Es importante recalcar que el coach no aconseja a su cliente, sino que trabaja sobre aspectos genéricos que hacen a todas las profesiones y quehaceres humanos: El logro de resultados.
 
La palabra "Coaching" proviene del mundo de los deportes. Un Coach es un entrenador. Los Coaches deportivos trabajan con personas y equipos para obtener la mayor ventaja posible de sus habilidades y destrezas, siendo el objetivo final el éxito en la competencia. Los Coaches Ontológicos lo hacen en el dominio de las competencias conversacionales para generar un nuevo estilo de liderazgo y gestión.

El coach entrena en dichas competencias brindando herramientas para que el coachee pueda aprender a diseñar conversaciones efectivas.  El coach, cuando interviene en una conversación tanto personal como en equipos de trabajo, funciona como facilitador de nuevos aprendizajes a partir de revisar conjuntamente  el modelo mental desde el cual las personas actúan para poder  modificar los paradigmas que obstaculizan sus resultados y de esta manera abrir nuevas posibilidades para su vida personal y laboral.
 
El éxito del Coaching en la actualidad se debe principalmente a que es aplicable a todas las profesiones, puesto que el eje central sobre el que se desarrolla es la comunicación apostando a mejorar la convivencia humana. Desde allí el Coaching ontológico sostiene una postura filosófica y ética en aras de colaborar en la maduración del funcionamiento de las comunidades.
 
La persona humana se distingue por su capacidad de comunicarse y relacionarse con otras personas a través del lenguaje, por ello el Coaching Ontológico se ha transformado en un instrumento de aprendizaje que complementa la formación universitaria de las distintas profesiones.

En el mundo de la política, el rol de las conversaciones se hace más importante aún, dada la cantidad de actores de veto que coexisten en cada momento político.

El Coaching ha nacido teóricamente a partir de los trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Maturana, Flores, Spinoza y  Echeverría, entre otros autores. Asimismo se fundamenta  en la psicología conductista, cognitiva y constructivista, en autores como Watson, Piaget, Vigotsky, Bruner y otros. También se ha enriquecido con los conocimientos que aportan la Psicología de la Gestalt, la Psicología sistémica y el Psicodrama. Aún más, actualmente existen intentos de relacionar los últimos descubrimientos de la física quántica con los enunciados del Coaching.
 
Algunos de estos autores han permitido desarrollar lo que entendemos como la esencia teórica del coaching, que es el modelo del observador, el cual afirma que  los resultados (dominio del tener) dependen de las acciones (dominio del hacer) y que éstas a su vez dependen de la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser). Este observador dispone de paradigmas que determinan su conducta. Su manera de enjuiciar y su modalidad emocional lo impulsarán a la acción que determinará sus resultados en la vida. Desde la perspectiva organizacional, ocurre lo mismo. La manera cómo la organización o la institución se piensa a sí misma y cómo observa la realidad, determina sus vínculos y cómo realiza la tarea. Es decir, determina sus resultados. Hoy se hace imprescindible en el campo político que los actores revisen sus propios modelos mentales desde donde piensan los problemas y cuáles son las teorías que sustentan la toma de decisiones.  Es imprescindible, por ejemplo,  preguntarse: qué es dirigir, qué deseamos que sea dirigir en la Argentina, cómo queremos hacerlo, qué es gobernar y  qué es liderar equipos políticos.

El Coaching trabaja fundamentalmente en el dominio de la transformación del ser (sentido ontológico), produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona y en consecuencia en sus paradigmas, patrones de interpretación y análisis. Una persona que cambia logra que su perspectiva se amplíe, y se convierte en un observador diferente con acceso a nuevas acciones y nuevos resultados. Asimismo cuando la organización en su conjunto cambia su manera de pensar la realidad, produce un cambio importante en sus resultados.
 
En el Coaching  se utilizan el lenguaje (verbal y corporal) y la escucha efectiva como herramienta eficaz  para facilitar el cambio del observador del otro.

El Coaching es reconocido hoy como un eficaz instrumento para diseñar conversaciones efectivas que permitan coordinar acciones adecuadas que estén signadas por el compromiso y por el respeto y permitan desarrollar la confianza mutua en la cotidianeidad personal y laboral. 

 

Beneficios del Coaching

§          Genera comunicaciones más efectivas, tanto en el ámbito personal como en el ámbito organizacional/ institucional.

§           Desarrolla la autoestima y el sentimiento y el ejercicio del poder personal.

§           Permite identificar los paradigmas organizacionales/institucionales con los cuales la organización gestiona a las personas y concibe la tarea.

§           Facilita el desarrollo organizacional/institucional.

§           Contribuye poderosamente a la calidad del clima laboral.

§           Permite recrear la cultura organizacional a favor de una gestión con calidad.

§           Potencia el trabajo en equipo fortaleciendo la coordinación de acciones y la gestión.

§           Reduce los conflictos internos y genera resoluciones innovadoras.

§           Aumenta la motivación, el compromiso, la productividad y la lealtad de los colaboradores.

§           Ayuda a desarrollar las competencias de liderazgo optimizando la gestión.

§           Potencia el desarrollo del pensamiento estratégico, analizando el manejo efectivo de los riesgos. 

§           Ayuda a desarrollar una cultura de confianza y responsabilidad personal en la organización/institución.

§           Favorece el respeto de los acuerdos y compromisos y optimiza la toma de decisiones y la coordinación de acciones.

 

Mónica Monetti

 

Ignacio Bossi

 

Alejandro Marchesan

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